miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tema controversial: "Pepsi usa restos de fetos humanos abortados para edulcorar sus productos"


¿Qué hay detrás de todo esto?.

Leyendo en búsqueda de una posible explicación a un hecho que ya caratule como "aberrante", hay muchos supuestos que llevan a considerar que esta noticia puede ser cierta, algo que genera (no hay palabra para definirlo, pero creo que muchos entienden a la que me refiero)...

Veamos:
Las dos partes involucradas: PepsiCo y Senomyx no han presentado una notificación de prensa sobre estas acusaciones ya que están en el ámbito legal, aunque según informan los demandantes dinero misteriosos está atrasando los tiempos judiciales.
En la página oficial se los vincula con el descubrimiento, desarrollo y comercialización de potenciadores de sabor y endulzantes "más saludables".

Referencias (en inglés) pero que sustentan el vínculo:

http://www.pepsico.com/SearchResults.html?s=PepsiCo%20y%20Senomyx%20

* PepsiCo and Senomyx Enter Into Collaboration to Discover, Develop and Commercialize New Sweet Flavor Ingredients. 
"La colaboración de PepsiCo con Senomyx se centrará en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de dulces y potenciadores de edulcorantes naturales de alta potencia con la intención de llevar al mercado con menos calorías, deliciosas bebidas de PepsiCo. El acuerdo refleja el compromiso de las empresas comparten para ofrecer productos más sanos para los consumidores que mantienen el sabor dulce que quieren."

* PepsiCo tendrá los derechos exclusivos a los ingredientes de sabor dulce Senomyx desarrollado bajo la colaboración para su uso en las categorías de bebidas no alcohólicas. Según el acuerdo, Senomyx recibirá un pago inicial de 30 millones de dólares de PepsiCo, $ 7,5 millones de los cuales ya haya sido pagado. Senomyx también tendrá derecho a $ 32 millones en investigación y los pagos comprometidos de desarrollo durante el período de investigación de cuatro años.

Quien antes estaba asociada con Sinomyx era la competencia "Coca Cola" ...
Chromocell Corporation dará a Coca-Cola los derechos exclusivos para utilizar todos los sabores resultantes, edulcorantes y potenciadores de los endulzantes, en todas las bebidas no alcohólicas, a cambio recibirá fondos para financiar la investigación y recibirá el pago de regalías de las ventas de productos que contiengan las tecnologías descubiertas en el proyecto de colaboración.  

* Cambiando de socio en innovación sabor: De Senomyx a Chromocell Corporation
Coca-Cola tuvo un acuerdo similar de colaboración con Senomyx, empresa con sede en California durante un período de ocho años para el descubrimiento, desarrollo y comercialización de ingredientes con nuevos sabores.  Sin embargo, las dos empresas no lograron alcanzar un acuerdo sobre los términos de un contrato nuevo.
Senomyx y PepsiCo posteriormente suscribieron un acuerdo de concesión de derechos a PepsiCo, por el uso exclusivo de los ingredientes de sabor dulce, desarrollados por Senomyx. para el uso en refrescos.
Redondeamos un poco la idea, hasta acá no parece ser nada sospechoso, es tema lo desata una serie de organizaciones que plantean lo siguiente:

"http://www.cogforlife.org/pepsicoaction.htm"

"PepsiCo ha firmado acuerdos con la compañía de biotecnología, Senomyx, el desarrollo de los potenciadores artificiales de sabor para sus bebidas. Según el acuerdo, PepsiCo va a pagar por la investigación y desarrollo, además de regalías a Senomyx por cada producto vendido con sus potenciadores del sabor. Pero Senomyx está haciendo que la investigación y desarrollo con riñón de embrión humano (HEK-293) obtenidos a partir de un aborto electivo".
Este es el problema, las células " HEK 293": ¿Qué son y cómo se obtiene?. ¿Qué aspectos éticos se vinculan a ellas y por qué?
Muchas de las patentes de Senomyx involucran a la línea celular de fetos abortados con el código HEK-293, originado a partir de células de los riñones. 

Nota de autoridad, alguien especializado en el tema analiza cómo se pueden obtener estas y otros tipos de células utilizadas en estas experimentaciones.

Francisco José Ramiro García 
Doctor en Teología Moral, Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Bioética por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna.
Profesor de Teología Moral y de Bioética del Instituto Superio de Teología de las Islas Canarias. Miembro fundador de la Asociación Canaria de Bioética (ACABI)
Coordinador y Profesor del Máster de Bioética de Canarias
Presidente del Comité Científico del Congreso Nacional de Bioética Canarias 2002.
Miembro del Comité Asistencial de Ética del Hospital Universitario Dr. Negrín (2005)
Miembro de La Comisión Asesora de Bioética de Canarias (2008)
Coordinador de la web: Bioética en la Red (www.bioeticaweb.com)

Cito textual:

Se han propuesto distintas vías de obtención de estas preciadas células; para simplificar el asunto desde el punto de vista ético, distinguiremos entre las células procedentes de embriones (cuya obtención supone la destrucción del embrión donante) y las células no procedentes de embriones (cuya extracción no supone, en principio, la destrucción de una vida humana ni la violación de sus derechos fundamentales). 
Células madre procedentes de embriones
En este apartado podemos distinguir dos fuentes, en función de si los embriones son el resultado de una fecundación in vitro o de una clonación: Células madre procedentes de embriones obtenidos por fecundación in vitro (FIV): 
Para obtenerlas es necesario disgregar las células que componen el embrión generado por FIV y someterlas a las condiciones de cultivo adecuadas para lograr que las células se dividan eficazmente y se transformen en el tipo celular deseado: estaríamos transformando un ser humano en un montón de células. Esta técnica supone manipular y destruir un embrión humano. En la actualidad, se utilizan para este fin embriones congelados "sobrantes" producto de las técnicas de reproducción asistida; sin embargo, en algunos países ya es legal la producción de embriones in vitro no con la finalidad de implantarlos en el útero de una mujer, sino con la única intención de experimentar con ellos (lo cual supone, naturalmente, un agravante ético añadido).
Para solventar este problema, se intenta clonar núcleos humanos sobre óvulos murinos (de ratón), de vaca, de cerdo y otros animales. Con estas aberrantes prácticas, no sólo se atenta contra la dignidad del ser humano clonado (es decir, con el nuevo embrión producto de la clonación) sino contra toda la humanidad, al manipular el patrimonio genético de la especie humana; esos productos de la clonación... ¿son humanos? ¿son ratones? ¿son híbridos humano-ratón?

 Otra alternativa para intentar solventar el problema de la escasez de óvulos propone extraer los óvulos de los ovarios de las niñas que han sido abortadas: espero que, al imaginar esta inaceptable, irreverente y atroz manipulación, el lector se haya estremecido tanto o más que yo; personalmente, este tipo de cosas causan en mí una enorme repugnancia y una profunda tristeza.
Otra ventaja (que, más que conocer con certeza, intuyo) es de índole económica: imagino que el poder disponer de los embriones congelados o poder generar embriones por fecundación in vitro para este fin proporciona una inagotable y casi gratuita fuente de células madre humanas toti, pluri y multipotenciales con las que investigar sin límite; además, estas células no pertenecen a nadie en particular, ya que el donante fue destruido precisamente al obtenerlas y los padres biológicos de ese embrión, muy probablemente ni siquiera estén al corriente del uso que se está haciendo de sus gametos y de unos hijos que ni tan sólo saben que han procreado. Es obvio que el poder disponer de estas células sin restricciones supone grandes ventajas desde le punto de vista económico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario